Encuentro de mujeres que luchan

Llegué a la estación de San Cristóbal de las casas al medio día. Después de 12 horas de trayecto desde ciudad de México en un camión lleno de gente, me quedé varias horas fuera de la estación, descansando, comiendo y contemplando el flujo de camionetas que llegaban llenas de mujeres, de todas las edades desde todos los rincones y con un mismo destino, “el primer encuentro internacional, político, artístico , deportivo cultural de mujeres que luchan”, organizado por las mujeres zapatistas.

Que bello vernos juntas, que bello vernos acompañadas, cuando una mujer va sin un hombre, aunque sean un grupo de mujeres juntas, se dice que van solas…. como si la mujer sólo pudiera estar acompañada si va al lado de un hombre, como si la compañía que nos hacemos entre nosotras no fuera suficiente…
Llegué al cabo de unas horas a tierras zapatistas, a el Caracol de Morelia donde se había convocado el encuentro, primero me asombró el lugar en medio de una naturaleza impresionante, entre montañas y valles, después la estética del espacio, lleno de murales zapatistas dándonos la bienvenida, por último la cantidad de mujeres que se concentraban en el espacio, aún no he visto una cifra oficial segura, pero se comenta que alrededor de 8000 mujeres, 2000 de las cuales zapatistas, venidas de diferentes caracoles, que se encargaron de la organización y mantenimiento.

Para cuando llegué yo, había que rebuscar bien para encontrar un hueco donde plantar tu tienda de campaña, las actividades y la música ya habían empezado.
La cantidad de actividades, talleres y charlas cubría un rango de intereses muy amplio, tanto como los rasgos de las que allí estábamos, mujeres adolescentes, ancianas, parteras, chamanas, científicas, viajeras, artesanas, antropólogas, bailarinas, fotógrafas, futbolistas…. ¿Como es que todas,tan diferentes nos llegamos a sentir tan unidas?

En una de las charlas, se nos preguntó que significaba para nosotras ser mujer…. para cada una puede ser algo diferente, pero me gustó la idea de que, me identifico con ser mujer, por el estigma con el que se nos condiciona socialmente, una condición por la que somos represaliadas.

Eso es lo que me hace sentir mujer más allá de persona , el encontrarme en una situación compartida, una situación que nos conforta, que nos golpea, que nos reprime, que nos instiga, que nos victimiza, que nos oculta… y es eso, lo que nos unía a todas las que allí asistimos. Esas ganas de poder sacar los dientes, por las asesinadas, por las violadas, por las acosadas, por que no queremos seguir siendo menos, por que nuestra voz también sabe ser escuchada, por que queremos querernos entre nosotras y dejar de envidiarnos como desde pequeñas nos enseñaron, por que sabemos también luchar contra el capitalismo, contra quien nos quiere robar la vida, y más por ser mujer.

Allí estábamos todas, para gritar todo eso y más, para reaprender a amarnos a nosotras mismas y a la de al lado.
Al terminarse el encuentro, se me quedó un sentimiento muy especial, una luz prendida dentro, que ojalá pudiera llevar siempre encendida, no solo la noción de que somos fuertes y somos muchas, también el entendimiento de que en la lucha no sólo es un acto de valor y valentía, no sólo es el grito desgarrado de el enfrentamiento,en la lucha también es importante el cariño y el cuidado, la alegría, el autoconociemto, la humildad.

Que rico se sintió estar rodeada de tantas y ser capaz de no sentirte aislada, ojalá convirtieramos estos encuentros en rutinas, no sólo en tierras zapatistas si no en todos los mundos, encendiendo más y más la llama que nos empodera.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: