protección de las Tortugas marinas , Nicaragua

Mi nueva compañera de viaje Casiopea tuvo que esperar un poco para probar el asfalto, por que teníamos una cita para llegar a el norte de Nicaragua en pocos días, para participar en la camapaña de Sea Shepherd Operación Jairo Niacaragua,  por la protección de las tortugas marinas.
El bus desde Guatemala nos dejó en Chinandega, la ciudad más calurosa de Nicaragua, hace tiempo que he dejado de mirar los termómetros, pero cuando ese bus nos votó en la rotonda a la salida de la ciudad en pleno medio día, yo sentía que la temperatura era superior a 50 grados, allí montamos las mochillas en las bicicletas y empezamos a pedalear al interior de la ciudad.
Al día siguiente pedaleamos 3 días hasta llegar a nuestro destino.
Allí llegamos el 8 de diciembre de 2018 y pasamos dos semanas, en Jiquilillo, un pequeño pueblo costero al norte del país, cerca de la frontera con Honduras.
La campaña consistía  en salir a patrullar cada noche, salíamos al anochecer, cada día dependía de como estuviera la marea, o la luna, y pasábamos una media de 7 horas en la playa, caminando rápido y alerta,  nos encontrábamos con muchos cazadores furtivos, se generaba una situación violenta y bastante incómoda, ellos salían con sus machetes, y no dudan en imponerse, habían noches felices, donde encontrábamos muchas tortugas, osea muchos huevos salvados, y otras muy tristes donde veíamos ante nuestros ojos como los cazadores se llevaban cientos de huevos.
DSC_0664 copy
Mientras  buscábamos rastros de tortugas en la arena y procuramos  verlas antes que los cazadores de huevos de tortuga, estos venden la docena de huevos a unos 2 dólares en el mercado negro,  el comercio de huevo de tortuga es ilegal, sin embargo no es nada difícil encontrar los huevos en mercados y en la calle, y ver a cualquier persona consumiendolos, existe la creencia de que te da energía, te ayudan a trabajar, e incluso los usan los hombres como estimulante sexual.
DSC_0655 copy
Otro caso en el que las costumbres, la mala información y la inconsciencia están acabando con otra especie animal.
DSC_0536 copy.JPG
Muchas veces terminábamos la patrulla cuando el sol salía, entonces volvíamos a la cama, dormíamos durante el día en ese calor sofocante, y en las tardes nos despertabamos para comer algo y refrescarnos en el mar, y luego prepararnos para volver salir en la noche.
DSC_0814 copy
Las tortugas son unos animales fantásticos y enigmáticos, en la vida natural, de cada mil huevos solamente una tortuga llegará viva a poner huevos en la misma playa donde nació, su desaparición está siendo inmediata y así seguirá si no hacemos nada para que cambie, su enemigo no es solo el cazador, pero también las redes de pesca, y la  contaminación, el plástico…
DSC_0741 copy
Cuando encontrábamos una tortuga en la playa, esperábamos que desovara y recogíamos sus huevos y los llevábamos a  una zona protegida y allí los enterrábamos en la arena, unos 40 días más tarde salen las pequeñas tortuguitas y las llevamos a la arena a que ellas mismas lleguen solas hasta el mar , así reconociendo la arena a la que volverán años más tarde, después de un largo viaje,  a poner sus propios huevos.
DSC_0690 copy
En esas dos semanas se marcó en final de la temporada después de varios meses en que lxs compañerxs trabajaron sin descanso en esa playa, nuestro trabajo es un granito de arena, pero tan importante como la vida de una tortuga, y vamos a seguir poniendo fuerzas e intención para que el maltrato de esta especie acabe.