Nicaragua y el inicio del viaje en BICI

Después de pasar dos semanas en el norte de Nicaragua, en la operación Jairo Mora Nicaragua, con la organización Sea Shepherd, por la protección de las tortugas marinas, empezamos la ruta por Nicaragua en bicicleta.
La verdad es que la idea de empezar el viaje en bici por centro-América me hacia sentir emociones parecidas de las que sentí cuando empecé el viaje, osea, era empezar un viaje nuevo, dentro del viaje, cambiando mucho el estilo y las maneras en las que me había habituado a vivir y que en cierta manera ya sentía como propias y confortables.
Empezar un viaje en bici,  por lo menos para mí y además en centro América, fue como lanzarme al vacío, al confiar, no solo en mi misma y en el hecho de creer en  que mi cuerpo es capaz de hacer esto y mucho más, pero también en la humanidad, en las personas y en que nada puede salir mal, supongo que la idea de creer todo esto, aunque pueda resultar difícil, me pareció muy atractiva.
Los primero kilómetros en la bici son muy curiosos, acostumbrándome a el equilibrio, ya que con todas las mochilas la bici puede llegar a pesar mucho, acostumbrándote a la carretera, a ser muy flexible a cambiar los planes ya que cualquier pequeño detalle imprevisto puede significar mucho cuando vas en la bici, por ejemplo el sol y el calor , un día de viento, la lluvia, el estado de la carretera, buscar agua potable , encontrar un lugar para dormir etc
Desde el norte de Nicaragua fuimos bajando por la cosa pacífica, acampando en ranchitos y los patios de cualquier persona de cualquier barrio o pueblo donde la noche fuera llegando.
Cada noche una familia nueva nos acogía muy feliz, dejando que acampáramos en su patio, queriendo escuchar nuestras historias tejidas en los pedales y ellxs compartiendo sus vidas con nosotrxs, especialmente hablando muy  bajito cuando nos querían comentar algo del gobierno, algo de las personas acecinadas en abril del 2018, de todas las personas perseguidas y que han tenido que huir de ese país por no poder si quiera expresar su enfado, su desacuerdo con el gobierno.
Nicaragua me enseñó un pueblo muy castigado que ha vivido mucho conflictos, que tanto de gobiernos de izquierdas revolucionarios como las dictaduras se han aprovechado extremadamente de las clases trabajadoras, pero que humildes sus gentes, trabajando mas horas que el sol, con sus manos hechas de tierra, y sus barriguitas llenas de maíz, espero que ese pueblo recuerde su fuerza, recuerde su victoria pasada y no se deje engañar ni por paises extranjeros ni por las viejas y podridas promesas de la actual
politica.
Hay lugares en Nicaragua en los que paramos para disfrutar de ellos y también para trabajar e intercambiar un poquito, uno de esos lugares fue Ometepe, Ometepe es una isla en forma de ocho, que vive dentro de un lago llamado Cosibolca, esta al sur del país cerca de la frontera con Nicaragua.IMG_20190402_113213478-01.jpeg
Antes de la invasión colonial Española y cristiana, esa tierra era muy sagrada, ninguna persona vivía allá y solo se asedia a ella en pequeñas canoas para hacer celebraciones y rituales, hay dos volcanes en la isla uno aun activo y otro de agua, tiene un lago en su crater, los atardeceres son increíbles y cuando oscurece aparecen cientos de luciérnagas en la orillas del lago.
Ometepe es uno de esos lugares de la tierra que te sientes muy viva, es fácil conectar con la naturaleza y con una misma, allí la vida parece mas sencilla y bella, y ese fue uno de los motivos por los que lo que se suponía una visita de unos días se convirtió en mas de dos meses de estancia.
Luego, el viaje en bici nos llevo hacia la costa caribe, mi primera vez en ese mar!!! de allí agarramos un barquito con musica caribeña donde la travesía duraba 6 horas y no habian asientos suficientes para todxs, hasta las islas del maíz.
Allá también pasamos varias semanas, comiendo mangos y cocos, caminando descalza ya qye no hay ni carreteras, y disfrutando del mar. esos fuero los últimos episodios de Nicaragua, de allí, volvimos al continente y bajamos por la costa caribe hasta llegar a la frontera de Costa Rica.IMG_20190419_174344752-01.jpeg